jueves, 29 de enero de 2009

PERÍODO FORMATIVO

INTRODUCCIÓN: La época aborigen del Ecuador para poderlo estudiar su historia se ha dividido en cuatro períodos, éstos son:Precerámico, Formativo, Regional e Integración.
En el período Formativo su característica principal es el haber pasado siendo un grupo nómada al sedentarismo por el descubrimiento de la agricultura.

TAREA:

En el período pre- cerámico eran un grupo nómadas ya que se iban en busca de alimentos, pues cazaban, de dedicaban a la pesca, iban de un lugar a otro, pero después de mucho tiempo descubrieron la agricultura, actividad muy importante que gracias a ella empezaron a asentarse en un sólo lugar ya que tenían el alimento a su alcance tales como: maíz, papa, fréjol, quinua y ocas. La agricultura la realizaban las mujeres al igual que el cuidado de los hijos; mientras que los varones se dedicaban a la alfarería adornadas utilizando técnicas decorativas, pesca, caza.
Fueron pescadores y cultivan la tierra.

En este periodo se formaron importantes culturas tales como. la Valdivia, Cotocolla, Machalilla, narrío y cposanga, cada una con sus propias características que las distinguían unas de otras, así como tambien aportando desarrollos, avances técnicos para su desarrolo como pueblos.

Así tenemos a la cultura de la valdivia, los Valdivianos no estuvieron excepto de practicar ritos para los muertos, ceremonias para los muertos, practicaban la medicina natural y sobre todo esta cultura tenían un gran respeto por la mujer; sobre todo por las cerámicas de la Venus de Valdivia.

En cuanto a la cultura Cotocollao, su dieta se complementaba con la caza de venados y tórtolas. Por intercambio con los habitantes de zonas más calientes tuvieron acceso al algodón, con el cual fabricaron sus prendas de vestir, evidenciadas en la gran cantidad de torteros para hilar.
Sus recipientes de uso doméstico y ceremonial eran de cerámica y especialmente de piedra pulida, únicos, por su género, en la arqueología ecuatoriana.

La cultura ejerció una agricultura intensiva, acompañada de la caza, la pesca y la recolección.
La costumbre de esta cultura Cerro narrío, que luego se difundió en todos los grupos aborígenes de la Costa ecuatoriana, fue la deformación del cráneo con fines estéticos y como señal de “status”.
La subsistencia de la Cultura se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y de otros animales menores, de cuyas osamentas elaboran exquisitos adornos y artefactos.

En la Cultura Pastaza las viviendas se fabricaban con caña y techo de hoja de palmera.
su cerámica fue trabajada con punteado e incisiones. Las formas más comunes de las vasijas son los cuencos con variedades en el perfil de los labios y en su mayoría con bases curvas. En la decoración predominaban los colores negro y café.

Los pueblos agroalfareros tenián dioses de la naturaleza como el sol, la luna, la lluvia.
En este período una forma dec comercio era el trueque, que consistía en intercambiar productos por ejemplo maíz por papas, o papas por ocas.
Por último podemos decir que aportaron favorablemente todas estas culturas ya que persisten hasta hoy día la agricultura, pesca, cerámica, etc.


PROCESO:

Si comparamos el paisaje natural del pasado con el actual, diremos con seguridad que el pasado fué mejor, ya que en la actualidad está muy contaminada, cada vez se va abreiendo la capa de ozono por no respetar la Naturaleza, por la tala de bosques, contaminación de ríos, etc
En cuanto a las actividades que realizaban las mujeres del pasado y comparando con el presente diremos que es más amplia las oportunidades que se han presentado para la mujer ya que no se dedica solamente al cuidado de los hijos, y a ser ama de casa, hoy en día puede elegir la carrera que desee con las mismas oportunidades que los varones.

RECURSOS

En las siguientes páginas Web se podrá encontrar la información necesaria para realizar las actividades.
- redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act.permanete/viajeros/mesoamerica/preclasico.hyml-sk

- www.efemerides.ec/1/dic/formativo.htm-21k


EVALUACIÓN:


La evaluación será: un - Un porcentaje sobre la síntesis de la investigación (5p)
- Dramatización de las costumbres de los pueblos agro-alfareros. (10p)
- Elaboración en masapan o plastilina la cerámica de cada cultura. (5p)

CONCLUSIÓN:


Las culturas agroalfareras fueron pueblos creativos cuya actividad principal fué la agricultura gracias a ella pasaron de ser nómadas a sedentarios ya no tenían la necesidad de ir en busca de su alimento ya que tenían a la mano, pero no olvidaron la pesca, la caza, así tambien la cerámica este era un arte cuyas figuras eran de barro creada a partir de la alianza hombre-arcilla produjo figuras que testimonian un pueblo amante del adorno.
Habían actividades que las hacían las mujeres y otras los varones.
El comercio era através del trueque, es decir un intercambio de productos.


ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE


El tema corresponde a educación Primaria.
El objetivo es identificar las características de los pueblos agroalfareros del período formativo mediante investigaciones, lecturas, representaciones para identificar las raíces históricas y valorar de las diferentes culturas.


Este trabajo se realizará en cinco grupos de ocho integrantes, tendrán una semana para presentarlo, tiempo en el cual irán aportando sus conocimientos con los demás compañeros.








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